Ir a contenido

Foto

Magnus Carlsen

• Please log in to reply
12 replies to this topic

#1 Reycat

Reycat

Constante

• Avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 3153 Mensajes:

Escrito 29 July 2008 - 12:04

Luisothe, ¿puedes hablarnos un poco de este muchacho?

He leído hoy en otro foro sobre él y me ha impresionado (y eso que de ajedrez no tengo ni idea).
  • 0

#2 luisothe

luisothe

Constante

• Inactivos
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 3513 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 20:37

Luisothe, ¿puedes hablarnos un poco de este muchacho?

He leído hoy en otro foro sobre él y me ha impresionado (y eso que de ajedrez no tengo ni idea).

Como ajedrecista ha batido todo los records de precocidad o casi. Yo mas bien diría que sin casil

Hace una semana en una cena con los colegas del club de ajedres, uno de ellos, que coincidió en un torneo con él, creo que en una ciudad del Pais Vasco, joer, no la reccuerdo. Quizás Bilbao, Spassky dió una conferencia durante el torneo. Este compañero me comentó que lo que mas le había impresionado era su sencillez y lo buena gente que era, pero sobre todo, su capacidad de progreso era lo que mas se comentaba. Ahora mismo no se la edad que tiene y me da un poco de corte tirar de google.

Desde el punto de vista técnico puedo decirte lo que me comentaron. Al parecer no es un estilo rocoso, seco, tipo Karpov, sino mas bien dinámico y alegre y bastante personal. Se le comparó con Kasparov, Alekhine, pero yo personalmente no te puedo decir mucho de él.

En lo que si están todos de acuerdo es que es un talento fuera de lo común.

Bueno, no he resistido la tentación y he visto una partida un poco por encima, gracias a google, una partida contra Portisch un veterano GM húngaro y, por compararlo con algo, está mas cerca del "titqui-taca" español que de la rocosa Alemania o la defensiva Italia.

Lo malo de este tipo de jugadores es que nunca llegan a ser campeones del mundo. Me refiero al "tiqui-taca"ajedrecistico.

Emplazo a Glorfindel para que nos ilumine que seguro está mucho mas al día que yo.
  • 0

#3 Reycat

Reycat

Constante

• Avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 3153 Mensajes:

Escrito 31 July 2008 - 21:11

Por si a alguien le interesa, voy a copipastear lo que contaba el usuario del otro foro (fanatik0, se llama).

Por favor, leedlo porque es algo apasionante. Sorprende la poca cobertura a nivel mundial que se está dando, ya que lo que está aconteciendo en los últimos meses es histórico y de record. Resumido así, el noruego Magnus Carlsen, de 17 años, está ahora mismo número 2 del mundo por detrás del indio Anand. La FIDE actualiza el ranking de ELO FIDE (así se llama el baremo que mide la fuerza de los ajedrecistas acorde a sus resultados) cada 3 meses, y la última lista, la de junio, es la siguiente:

Rank Name Title Country Rating Games B-Year
1 Anand, Viswanathan g IND 2798 2 1969
2 Morozevich, Alexander g RUS 2788 20 1977
3 Kramnik, Vladimir g RUS 2788 0 1975
4 Ivanchuk, Vassily g UKR 2781 25 1969
5 Topalov, Veselin g BUL 2777 10 1975
6 Carlsen, Magnus g NOR 2775 16 1990
7 Radjabov, Teimour g AZE 2744 31 1987
8 Mamedyarov, Shakhriyar g AZE 2742 23 1985
9 Shirov, Alexei g ESP 2741 11 1972
10 Leko, Peter g HUN 2741 0 1979
11 Svidler, Peter g RUS 2738 32 1976
12 Aronian, Levon g ARM 2737 11 1982
13 Adams, Michael g ENG 2735 20 1971
14 Grischuk, Alexander g RUS 2728 21 1983
15 Karjakin, Sergey g UKR 2727 27 1990
16 Movsesian, Sergei g SVK 2723 53 1978
17 Kamsky, Gata g USA 2723 28 1974
18 Gelfand, Boris g ISR 2720 10 1968
19 Ponomariov, Ruslan g UKR 2718 10 1983
20 Gashimov, Vugar g AZE 2717 34 1986

Hasta ahora, todo bien, Carlsen seguía con su espectacular progresión que le ha metido ya en el top6, pero aun superado netamente por algunos veteranos que llevan muchos años en esto. Pero esta lista tiene trampa: algunos resultados de torneos anteriores a la publiciación de esta lista no han sido actualizados. Si hubiera sido una lista exacta al 100%... Carlsen aparecería segundo del mundo con 2790 de ELO FIDE!!

Pero ahora viene lo gordo, y lo que seguramente en unos días pueda saltar a las portadas de los periódicos de medio mundo (es cuestión de tiempo, seguramente si no es ahora será a lo largo de este año). Se está jugando el torneo de Biel ahora mismo, con la participación de Magnus Carlsen. En Biel no juegan mindundis precisamente, he aquí la lista de rivales de Carlsen:

-Alekseev, 2708
-Dominguez, 2708
-Bacrot, 2691
-Onischuk, 2670
-Pelletier, 2569

Ayer mismo, la clasificación era esta:

1. Carlsen, Magnus 4½
2. Dominguez Perez, Leinier 4
3. Alekseev, Evgeny 3½
4. Onischuk, Alexander 3
5. Bacrot, Etienne 2½
6. Pelletier, Yannick ½

y el ELO de Carlsen si en ese momento saliera una lista era de 2794, a sólo 4 puntos de Anand. No obstante, hoy ha perdido frente al ruso Alekseev jugando demasiado pasivo (muchas veces le ha funcionado, pero hoy no ha sido su día). La lista, a día de hoy, queda así:

Rank Name Rating Change Games
01 Anand 2798,0 0 0
02 Ivanchuk 2791,5 +10,5 18
03 Carlsen 2790,6 +15,6 18
04 Morozevich 2788,0 0 0
05 Topalov 2777,0 0 0

pero cualquier aficionado al ajedrez creo que coincidirá conmigo si afirmo que tarde o temprano se colocará número 1. Primero, porque él lleva muchos torneos actuando a nivel 2800 y pico. Segundo, porque Ivanchuk es un jugador tremendamente irregular (aunque si está inspirado mejor no te presentes a su partida ), y Anand juega poco durante el año y dificilmente podrá mantener un ELO tan alto para sus niveles habituales.

Sólo para hacernos una idea del baremo en cuestión, el mejor Kasparov logró 2851. Hablamos de una época en que literalmente devoraba torneos. Durante su reinado total rondó los 2800-2820.
Otra muestra del tremendo éxito de Carlsen: sólo 4 ajedrecistas en los últimos 40 años (desde que se usa este sistema) han superado su puntuación en una lista. Kasparov, Topalov, Kramnik y Anand. Está por ver si Ivanchuk logrará mantener su puntuación actual, pero si lo hace, será el quinto. Karpov, por ejemplo, nunca pasó de 2780.

Sobre el juego de Carlsen... hay un montón de artículos sobre él por ahí. Para mí, es sencillamente increíble. Acostumbrado a ver a los Grandes Maestros jugando siempre las mismas aperturas en sus supertorneos y con un juego más bien sólido (cada uno tiene 3-4 variantes en las que es megaexperto y pocas veces se sale de ahí), Carlsen es un soplo de aire fresco. Juega cualquier apertura que exista, cualquiera. En sus 3 años en la élite ya ha jugado más variantes distintas que Kramnik en casi 20 años en la élite, por citar un ejemplo. No es un experto a nivel teórico, simplemente tiene conocimientos muy generales (como todos) pero a diferencia de sus colegas, confía plenamente en sus posibilidades y sabe que llevando la partida a un terreno disputado puede batir a cualquiera. Al contrario que muchos otros prodigios de su edad que destacan por ser auténticas máquinas calculando largas y complejísimas variantes, Carlsen se desenvuelve a la perfección en el plano técnico: sabe cómo disponer sus piezas en el tablero con naturaleza, tiene planes que otros no ven (de hecho una de sus mayores fuerzas radica en llegar a posiciones igualadas y hallar un plan que para cualquier otro jugador sería desestimado enseguida por ser demasiado modesto, pero en sus manos se torna en letal y gana) y sus conocimentos generales sobre ajedrez son sencillamente espectaculares. Por supuesto, como los otros prodigios de su edad, también calcula como un puto animal, pero no basa ni el 20% de su juego en ello.

Se podría decir incluso que juega cada torneo de forma distinta: en este último, por ejemplo, se está dedicando a jugar rápido la apertura para que el contrario juegue apurado de tiempo. Con aperturas modestas pero presionando al contrario sin avasallarlo hasta que éste falla y paga caro su error. Ha jugado torneos avasallando a los rivales (cuando tuvo que subir de los 2400 a los 2600), ha jugado fases sólidas sin importarle las tablas (algunas fases de Linares este año) así como fases en que juega a ganar con blancas y a entablar con negras (como el 95% de los demás grandes maestros).

En fin, resumiendo... 17 años y puede convertirse en breve en el mejor jugador del mundo. Haciendo una analogía con otros deportes, sería como si Rafa Nadal en la época en que aun no había ganado Roland Garros fuera ya número 1 del mundo, o como si Messi hubiera ganado el Balón de Oro el año que ganó su Mundial Sub-20, o como si LeBron James sin debutar en la NBA aun fuera ya el MVP de la misma.

Recomiendo encarecidamente buscar artículos sobre él en Internet. Aquí hay uno del 2007 bastante bueno, al menos el inicio:

http://reportajes.wo...-bobby-fischer/

Y aquí una pequeña biografía:

Magnus Carlsen nació el 30 de noviembre de 1990 en Lommedalen Baerum, Noruega. Los ojos del mundo ven en él a un prodigioso ajedrecista. Alexánder Nikitin, entrenador de Garry Kaspárov, dice: "Es un talento grandioso". El diario estadounidense The Washington Post le otorgó el calificativo de El Mozart del Ajedrez. A los 4 años resolvía rompecabezas para jovencitos de 14 y a los cinco, recitaba de memoria e identificaba todos los países del mundo: número de habitantes, superficie, capital, bandera.

A los 12 años cuando logró el subcampeonato mundial Sub-12, sorprendió al reconocer, cuando le presentaron varias posiciones de partidas, los nombres de los jugadores, el lugar y la fecha.

En el 2003 se colocó tercero en el campeonato mundial Sub-14.

El 26 de abril de 2004 estableció récord mundial de precocidad al alcanzar el título de gran maestro a los 13 años, 4 meses y 26 días, record que fue roto por Segey Karjakin y después por Parimarjan Negi. Llegó a él con brillantes resultados, durante cuatro meses, en Wijk aan Zee, Moscú, Dubai y Copenhague.

Se colocó décimo en el Copa Mundial de la FIDE de 2005, convirtiéndose en el Gran Maestro más joven de la historia en calificar al torneo de candidatos.

En el 2007 hace historia al ocupar el segundo puesto en el Linares-Morelia, sólo por debajo de Anand, y venciendo a Tópalov, Ivánchuk (en ambos juegos) y a Morozévich. En agosto del 2007 gana el Torneo Magistral de Biel en Suiza. Ganador en 2008 junto con Aronian del Magistral de Corus.

Tiene triunfos sobre Kárpov, Shírov, Adams,. Ivánchuk, Topálov y otros notables ajedrecistas. Dedica siete horas diarias a entrenar no sólo jugando, sino leyendo libros de partidas que han hecho historia. Tiene memoria fotográfica y un tablero dibujado en el techo de su habitación, en el que antes de dormir, hace movimientos mentales.

Perdonad el tocho, pero creo que la ocasión lo merece

Este tema ha sido editado por Reycat: 31 July 2008 - 21:46

• 0

#4 luisothe

luisothe

Constante

• Inactivos
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 3513 Mensajes:

Escrito 01 August 2008 - 08:10

De un correo de ajedrez21.

Del 20 al 31 de Julio tuvo lugar la 41ª edición del Festival de Ajedrez de Biel, Suiza. El torneo magistral contó con la participación de: Magnus Carlsen, Leinier Dominguez, Evgeny Alekseev, Etienne Bacrot y Alexander Onischk, quienes midieron fuerzas en un cerrado a doble vuelta.

El GM cubano Leinier Domínguez lidereó el torneo en su mayor parte pero después de lograr 4 victorias consecutivas colapsó completamente en las dos últimas rondas. En la penúltima dejó escapar un gane bastante elemental contra Magnus Carlsen y en la última cayó derrotado ante el francés Bacrot al defender de forma deficiente un final casi parejo. Horas después, en la partida decisiva del desempate a rápidas contra Alekseev, con una pieza de ventaja, cayó en un auto truco que lo obligó a abandonar pocas jugadas después.

El ICC, que retransmitió todas las partidas en directo, ha preparado una colección de excelentes videos gratuitos sobre la mejor partida de cada jornada.

Este Leinier jugó el torneo de mi pueblo hace pocos años. El angelito prometia, pero no tanto la verdad.

Gracias por el "tocho" Reycat
  • 0

#5 Glorfindel

Glorfindel

Tengo sueño

• Avanzados
  • PipPipPipPipPipPipPipPipPip
  • 7702 Mensajes:

Escrito 01 August 2008 - 09:33

[...]
Emplazo a Glorfindel para que nos ilumine que seguro está mucho mas al día que yo.

Estoy completamente desconectado, prometo ponerme al día en vacaciones.

Glorfindel Erchamion
  • 0
«Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada» - Edmund Burke

#6 luisothe

luisothe

Constante

• Inactivos
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 3513 Mensajes:

Escrito 02 September 2008 - 10:32

http://www.as.com/ma...dasdaimas_1/Tes

Dificilmente Ivanchuk ganará este torneo pero estoy convencido que dejará alguna que otra partida para la historia.
  • 0

#7 NovoMesto

NovoMesto

Omnipresente

• Avanzados
  • 7379 Mensajes:

Escrito 09 November 2014 - 23:01

Tremendo error de Anand en la segunda partida del Mundial. Aquí juega h5??

proxy.jpg?t=HBhtaHR0cDovL2VwMDAuZXBpbWcu

• 0

#8 kakhaberkaladze

kakhaberkaladze

Omnipresente

• Avanzados
  • 7370 Mensajes:

Escrito 11 June 2016 - 04:43

Un grande este chico  :D ...

Un tio tan inteligente tenía que ser Hammer, obviamente.

saludos

• 1

#9 NovoMesto

NovoMesto

Omnipresente

• Avanzados
  • 7379 Mensajes:

Escrito 20 November 2016 - 23:23

¿Alguien siguiendo el Mundial? ¿Glorfindel? 7 tablas consecutivas entre Carlsen y Karjakin, las dos últimas han durado lo que canta un gallo, después de un par de maratones de 6 horas en las que el ruso defendió de lujo. 

• 0

#10 nf3

nf3

voluble

• Avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2676 Mensajes:

Escrito 01 December 2016 - 01:37

Tuve suerte, y sólo seguí la última partida del desempate a partidas rápidas.

Ha sido de cine. Carlssen sólo necesitaba las tablas para ganar. Kariakin, fatal de tiempo y ya en inferioridad, arriesga a tope con una amenaza de mate en 1 jugada. Pero Carlssen ya había visto que es el quien da antes mate en 8 jugadas. Para más vacile, Kariakin escoge la peor defensa y le permite a Carlseen ganar con la variante más espectacular del mate: sacrificando la dama. Brutal.

• 0

#11 Parn

Parn

Black belt

• Avanzados
  • 7732 Mensajes:

Escrito 01 December 2016 - 01:53

Yo he visto un stream de chess 24 y Magnus ha sido mejor de principio a fin, primero jugando con negras y no dando opción al ruso, que sorprendido le saca las tablas. Luego en una estupenda segunda partida en la que saca a relucir su arsenal pero no la remata aun teniendo dos jugadas claras de mate que no supo ver. Pasando por la tercera en la que consiguió una posición ganadora y el ruso, con problemas de tiempo y muy apurado en toda la jornada no supo solventar. Hasta llegar a la cuarta en la que con una tranquila defensa en donde aseguraba las tablas supo ver cuando pasar al ataque cuando al ruso ya no le quedaba otra que romper su estilo de juego defensivo y llegar a ese bonito mate final.

Esta jornada ha sido mucho mas vibrante y emocionante en ajedrez que todas las anteriores. Ojalá se premiara mucho mas el juego de ataque que la solidez defensiva y la búsqueda de las tablas.

• 0

"La riqueza de un dojo no reside en sus campeones...sino en su sabiduria, ahi es donde reside la autentica riqueza"

#12 nf3

nf3

voluble

• Avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 2676 Mensajes:

Escrito 01 December 2016 - 12:04

He encontrado aquí lo que sería la repetición de la jugada final del match, con sus variantes.

En la pantalla se ve que Kariakin, con negras, tiene mate en 1, con Reina a  g2. Pero le toca a Carlssen. Moviendo su Dama a g3 defiende tranquilamente el mate y  queda en posición ganadora y ventaja de tiempo. Además, ya gana el título incluso con tablas.

Pero Carlsen ya ha visto su propio mate. Si le dais al play, sale lo que pasó: un mate bonito en tres jugadas. Carlssen ataca, Kariakin escoge la defensa más floja, porque le remata un espectacular sacrificio de dama. Pinchando  en los dos 50. alternativos que vienen en la pantallita de la derecha, se ve que Carlseen da mate inmediato si Kariakin se come la reina con el Rey o con el peón.

Lo chulo es que el noruego tuvo que evaluar una defensa más lógica de Kariakin, que llevaba también a mate, pero en 8 jugadas: se puede ver pinchando en el 49. de la variante de abajo.

En fin, es como rematar un 1-0 en un mundial con otro gol de chilena y por toda la escuadra. No era necesario, pero mola un huevo.

Este tema ha sido editado por nf3: 01 December 2016 - 12:06

• 0

#13 NovoMesto

NovoMesto

Omnipresente

• Avanzados
  • 7379 Mensajes:

Escrito 03 December 2016 - 12:59

Yo también lo seguí por chess24. Las retransmisiones en español eran geniales, analizando un montón de líneas con un toque dicharachero. De hecho, ese el nombre que dan los GMs a los vídeos en los que juegan contra los usuarios. También era muy interesante ver las líneas que proponía el motor stockfish y comparar con la elección de los jugadores y comprobar lo precisos que eran. 

A mí Carlsen no me gustó mucho durante el match, pero en las semirrápidas me impresionó. Metió a Karjakin en apuros de tiempo y siempre con ventaja. El remate fue bellísimo, efectivamente.

• 0